Gobierno y oposición extenderán las negociaciones hasta este sábado en República Dominicana

0
50


 
enero 13, 2018 – 12:01 am

Foto: Agencia

El encuentro será retomado a las 10 de la mañana

Cuando son las 12 de la medianoche las delegaciones del gobierno y oposición venezolana que se encuentran en República Dominicana con el objetivo de llegar a un pacto de convivencia pacífica,terminaron la jornada de reuniones previstas para este viernes sin un acuerdo por lo cual acordaron extender por un tercer día las conversaciones.

La información fue confirmada por el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, quien participó en la reunión que sostuvieron ambos sectores este viernes en Santo Domingo. Cabe recordar que las intensas jornadas de negociaciones fueron presididas por el presidente, Danilo Medina, y su canciller.

Sin mayores detalles, Jorge Rodríguez, representante del Gobierno venezolano, y único vocero en dar declaraciones, aseguró que se han alcanzado acuerdos importantes para la convivencia pacífica de los venezolanos.

“Estamos muy cerca de un acuerdo de convivencia y paz… será un acuerdo que permitirá combatir las sanciones a la que ha sido sometida la economía de Venezuela”, dijo.

Afirmó que a pesar del intenso trabajo, se hizo necesaria una tercera reunión que se realizará este sábado a partir de las 10 de la

mañana.

Por otra parte, rechazó las declaraciones de agentes políticos del gobierno norteamericano que intentan “torpedear” las negociaciones con declaraciones. “Hemos vistos elementos de la administración de Trump que han intentado torpedear la mesa de diálogo, pero sin lograr su objetivo”, dijo.

Asimismo, el también ministro venezolano envió un mensaje de paz al país y pidió rechazar a los sectores que se niegan a una convivencia pacífica.

Cabe recordar que desde este jueves 11 de enero ambas delegaciones arribaron a la isla con el objetivo de iniciar las discusiones de las propuestas presentadas por cada parte. La reunión de hoy comenzó en horas de la mañana y se extendió hasta altas horas de la noche con un descanso de dos horas, en el cual, las delegaciones aprovecharon para discutir por separado las propuestas definitivas.

Las mesas de reuniones entre gobierno y oposición se desarrollan desde el último trimestre del año pasado, a petición del presidente Medina quien pidió la oportunidad para ayudar a que el país venezolano llegara a un acuerdo de paz.

En dichos encuentros, la comisión de oposición está conformada por Julio Borges, Manuel Rosales, Luis Florido, Enrique Márquez, entre otros dirigentes políticos.

Por su parte la delegación del Gobierno Nacional es integrada por los ministros de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, y de Educación, Elías Jaua, así como la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez.

<
p style="text-align: justify;">Las conversaciones de hoy contaron con el acompañamiento de Chile y México, a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Asimismo, el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y Roy Chaderton fungieron como figura importantes en las negociaciones.

Noticia al Día

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here