Falleció el reconocido cineasta venezolano Diego Rísquez

0
93


L. Suárez

El cineasta venezolano Diego Rísquez, uno de los mayores exponentes del cine experimental y de autor, falleció este sábado a los  69 años en una clínica de Caracas. El realizador de películas de gran contenido cultural con una estética irreverente y onírica alrededor de personajes históricos  como Bolívar, Armando Reverón, Francisco de Miranda, Manuela Sáenz y Felipe Pirela,dejó una importante huella en el discurso estético de nuestro cine, tanto en las cintas terminadas, como en el proceso creativo de cada una. 

Rísquez, nacido en Juan Griego (isla de Margarita)  libraba una batalla de varios años contra el cáncer. Se despidió acompañado de familiares y sus más íntimos amigos. Este genio del cine independiente venezolano  dejó en el tintero proyectos que estaba en plena preparación, luego del éxito obtenido con El Malquerido, estrenada en 2015  con la protagonización de Jesús ‘Chyno’ Miranda en el papel que dio vida al bolerista Felipe Pirela.

Rísquez en todo momento aclaró que su obra no era documental ni biográfica en su estricta norma, sino una aproximación libre a  personajes de gran estatura, con elementos de ficción que el espectador puede hallar en distintas escenas. El cineasta trabajaba en una película sobre el indio Guaicaipuro, y también había pensado en ‘Chyno’ como figura principal. Hasta hace unos meses asistía a los distintos festivales y compromisos que adquirió con la cinta, tanto dentro del país como en el exterior. 

Para su última película,  El Malquerido, Rísquez se apoyó en el libro Felipe Pirela, su vida, escrito por el periodista zuliano Eduardo Fernández, además de cumplir durante ocho meses una extensa jornada de trabajo en Maracaibo, ciudad que visitó varias veces en solitario y luego acompañado por todo su equipo técnico y creativo para dar vida a este personaje de la historia nacional con el guión adaptado del también zuliano Emiliano Faría. El plan de rodaje fue un acontecimiento en Maracaibo, donde en todo el siglo XX no  se había producido un largometraje que involucrara, desde Caracas, el apoyo del talento regional, tanto detrás de cámara (casting, logística) como en pantalla.

 “Yo soy hijo del bolero, soy hijo de esa generación, porque mis padres escuchaban esa música, quizás las nuevas generaciones sean hijos del reeggaetón, pero lo más importante es que a través del cine podemos reconstruir la memoria histórica,  esa obra arquitectónica, hemos hecho milagros para reconstruir ese maravilloso periodo que fue los años 50. Le vamos a decir a las nuevas generaciones que hubo un hombre que nació en  Maracaibo, que impuso un género y vendió un millón de discos y que gracias a la presencia de Jesús Miranda ‘Chyno’ esas generaciones se acercarán a este personaje”, dijo Rísquez a PANORAMA en 2015 durante el balance de la filmación.

Tres veces presente en el festival de Cannes, Rísquez  se caracterizó por un cine de contenido histórico en el que pudiera retratar a partir de un personaje icónico, el contexto social y político que lo rodeaba.

Emiliano Faría, productor y guionista de cine zuliano, recuerda a Rísquez como un príncipe del cine venezolano. “Fue un artista íntegro que dominó la expresión plástica y la llevó a la gran pantalla, tanto, que creó un nuevo lenguaje desde la trilogía de sus años de juventud: Bolívar sinfonía tropikal (1979), Orinoko, nuevo mundo (1984), Amérika, terra incógnita (1988). Fueron verdaderas obras de arte, con alto contenido plástico. Tanto fue el éxito por el aporte que hizo al cine mundial, que ese surrealismo lo llevó a Cannes tres veces, el Moma (Museum of Modern Art de Nueva York) le hizo un homenaje con una retrospectiva, fue a Biarritz. Fue una época gloriosa y a partir de allí siguió la lista de hermosas películas que hemos disfrutado, todas de personajes importantes de la historia.

Faría compartió con Rísquez parte del proceso de gestación de El Malquerido, los primeros bocetos y las primeras aproximaciones. “Rísquez se sentía zuliano, su madre era maracucha, parte de su familia también y muchos de sus amigos. Hacer el guión de El Malquerido junto a él fue un privilegio. Su equipo de primera, Mario Nazoa, Alejandro Blanco Uribe, Cezary Jaworski, Sheyla Monterola entre otros muchos artistas y creativos tienen en Rísquez a un maestro”, refirió.

De la cinta Guaicaipuro, el proyecto que dejó en el camino, recuerda lo consciente que estaba Diego Rísquez del cáncer de piel que padecía, que luego pasó al cerebro. “Cuando estaba avanzado el proyecto de El Malquerido, en simultáneo trabajaba con su próxima película, Guaicaipuro. Me decía “tengo que apurarme porque no me queda mucho tiempo y tú sabes que en Venezuela un proyecto para una película se puede llevar años”.

Se fue el cineasta de sombrero, cabello largo y lentes oscuros que convocaba a su equipo a jugar cada vez que tenía una película en manos. Atrevido hasta el guiño de dejar cameos propios en sus películas, como el del sastre italiano que confeccionó los trajes de Felipe Pirela en la escena de la fama y la gloria. El mismo que, en honor a su padre llevó siempre camisa y corbata hasta para rodar en las playas de Macuto por aquello de la dignidad del trabajo. El también llamado ‘comandante Guacamaya’  realiza para la eternidad un plano cenital de la Venezuela que amó, padeció y poetizó con su cine.

La semana del cine venezolano  será dedicada a la filmografía de Diego Rísquez

Durante una de sus visitas a Maracaibo recorrió la parroquia Santa Lucía, el bulevar y la calle Delgado, donde nació Felipe Pirela. Caminó varios sectores en Los Haticos para ubicar alguna casa que se pareciera a la del cantante que fue demolida.

 

Su filmografía:

El entierro de los valores

(1970),

El misterioso secuestro de las gafas negras (1973)

A propósito de Simón Bolívar (1976),

Poema para ser leído bajo el agua (1977),

A propósito de la luz tropical (1978),

Bolívar, sinfonía tropikal (1979),

A propósito del hombre (1979),

Orinoko, nuevo mundo (1984),

Amérika, terra incógnita (1988),

Karibe con tempo (1994),

Manuela Sáenz (2000),

Francisco de Miranda (2006),

Reverón (2011).

a-size="w:720,h:418" data-width="600" hspace="5" src="http://www.panorama.com.ve/export/sites/panorama/img/101aniversario/2018/01/09/reve222.jpg_1525761778.jpg" title="" vspace="5"/>

El Malquerido (2015).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here