Venezolanos que intentaban llegar a Curazao pagaron 100 dólares para viajar

0
29



S. Rivero / A. bracho / panored@panodi,.com

La muerte de cuatro personas en el trágico viaje marítimo desde las costas venezolanas hacia la isla de Curazao fue reportada por los medios de comunicación de Falcón, desde donde procedía el peñero que naufragó, la madrugada del miércoles, a casi 20 minutos de su destino.

Cerca de 45 personas se habrían anotado para el viaje, pero al final solo 34 decidieron emprender la mortal aventura. Los familiares de las víctimas identificadas aseguraron que “el costo del pasaje era de 100 dólares”.
Las señales del destino pasaron desapercibidas: el traslado, planificado desde hace tres meses, estaba previsto para finales de diciembre de 2017. Pero se postergó para inicios de enero de 2018. Sin embargo,  “se prolongó unos días más debido al cierre por 72 horas de los puertos y aeropuertos que  comunican con Curazao, Aruba y Bonaire”.

 Las 34 personas zarparon, el miércoles en la madrugada, desde  San José de la Costa, Municipio Píritu, estado Falcón. El accidente —que habría sido causado por una falla mecánica en el motor de la embarcación—  se registró a la altura de Koraal

Tabak. 

Los primeros cuatro cadáveres hallados fueron los de Janaury Guadalupe Jiménez Chirinos (18),  Danny José Sánchez Pila (33), su hermana Joselyn Piña (24) y  Oliver Cuahuromatt Velásquez (33). 

El director de Protección Civil en la entidad, Gregorio Montaño, informó a PANORAMA que  hasta ayer, se mantenía la cifra de cuatro fallecidos, cinco detenidos y otros doce que se comunicaron con familiares para decirles que estaban bien. “Sin embargo, de los otros lo estamos manejando como desaparecidos y mañana (hoy) a primera hora, seguirán las labores de búsqueda con el apoyo de la Guardia Costera”, informó Montaño. 

El peñero donde viajaban los venezolanos —la mayoría residentes de los sectores Las Calderas, Barrio Nuevo, Barrio Colombia y Tierra Adentro del Municipio Colina, y  de Punto Fijo— no tenía nombr

e visible. Solo se supo que estaba pintada de blanco y que quedó destrozada tras impactar contra unas piedras, arrojada por el fuerte oleaje.

Montaño reiteró que el viaje de estas personas se hizo de manera ilícita. “Quien hizo el viaje en ese peñero ni siquiera estaba registrado en el Inea, no tenía siglas y tampoco nombre en su embarcación”. El gobernador de Falcón, Víctor Clark gestiona la entrega de los cuerpos a sus familiares.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here