CNE inicia este lunes auditorías de software y cuadernos de votación

0
11


 
abril 16, 2018 – 12:23 pm

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tania D’Amelio, informó este lunes a través de su cuenta en Twitter, que dando cumplimiento al cronograma electoral el día de hoy se inician las auditorías de software y cuadernos de votación de cara a las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

Detalló que se verificarán “los cuadernos donde aparecen impresos los datos geográficos del centro de votación, los datos personales de las electoras o electores y su cantidad por centro y mesa electoral”.

En dicha verifcacion participan los técnicos del CNE y los representantes de las organizaciones con fines políticos y el grupo de electores y electoras, así como del candidato presidencial por iniciativa propia.

En cuanto a la  Auditoría de Sofware de Máquinas de Votación, dijo que se prolongará hasta este 18 de abril, con la participación de los técnicos del CNE y los representantes de las organizaciones postulantes y del candidato por iniciativa

propia.

D’Amelio, aclaró que el objetivo de esta auditoría es validar y certificar el hardware, el software y los datos de la máquina de votación, observando y comprobando la aplicación del código fuente y la firma electrónica de la aplicación, y realizando pruebas a la máquina de votación.

Así mismo, recalcó que es una de las auditorías más importantes porque se centra en la máquina de v

otación, que es un componente clave del sistema automatizado como herramienta para ejercer el voto y efectuar el escrutinio en cada mesa de votación.

“Con esta auditoría se garantiza que el programa informático instalado en la máquina es el indicado, y se certifica que suma, asigna, totaliza y transmite de manera correcta los resultados electorales”, señaló la rectora.

 

Noticia al Día

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here