“The Looming Tower” lleva a la TV los errores de inteligencia del 11-S

0
30



Publicado 12 años atrás, el best seller y obra ganadora del premio Pulitzer “The Looming Tower” sigue siendo un relato definitivo sobre la cadena de errores de la inteligencia estadounidense que acabó en los ataques del 11 de septiembre de 2001.

  Esta historia se emite los miércoles en forma de miniserie televisiva y narra la lucha de poder entre la CIA y el FBI, mientras avanza el plan para que 19 secuestradores de Al Qaida entrenados en escuelas de vuelo estadounidenses estrellen aviones de pasajeros en Nueva York y Washington. Los ataques mataron a casi 3.000 personas y desencadenaron guerras que se han prolongado hasta hoy.

  Los 10 episodios de unos 50 minutos cada uno se emiten en Estados Unidos a través de Hulu a partir de este miércoles, y estarán disponibles en Amazon Prime desde el 1 de marzo en otros países de habla inglesa y desde el 9 de marzo en el resto.

  “The Looming Tower” arranca en 1998, poco antes de que los ataques con bomba de Al Qaida en las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania mataran a 224 personas y desembocarán posteriormente en el 11-S.

  La historia, que transcurre en Afganistán y Londres, Nairobi y Washington, utiliza imágenes de archivo de Osama bin Laden, el millonario paria saudita que fundó la organización terrorista.

  El rodaje tuvo como locaciones tres continentes y seis países, y la mayor parte de las grabaciones se llevaron a cabo en Nueva York, Marruecos y Johannesburgo, para retratar -no siempre de forma convincente- al Hindú Kush o un campamento de Al Qaida e

n Afganistán.

  El escándalo de Monica Lewinsky que envuelve a la presidencia de Bill Clinton hace de constante telón de fondo. Abundan los guiños a la época: grandes teléfonos celulares, computadoras con pantallas verdes y diálogos sexistas en lugares de trabajo.

  – “No conocemos la verdadera historia” –
  Lawrence Wright, el periodista de New Yorker que escribió el libro, comparte los créditos de la producción ejecutiva con Dan Futterman y el documentalista ganador del Óscar Alex Gibney.

  Las primeras críticas son mayoritariamente positivas, dejando entrever que será el segundo gran éxito de Hulu después de “The Handmaid’s Tale” y probablemente aspirará a futuros premios.

  Jeff Daniels, de 63 años, interpreta el papel protagonista como John O’Neill, el carismático hombre a cargo de la unidad antiterrorista del FBI en Nueva York.

  Su contraparte es Martin Schmidt, el arrogante y distante jefe de la unidad para Al Qaida de la CIA interpretado por Peter Sarsgaard, que cree que la agencia sola está en capacidad de detener a la red terrorista y oculta información de inteligencia al FBI.

  El otro personaje protagonista es el personaje de la vida real

Ali Soufan, un musulmán nacido en Líbano y uno de los únicos ocho hablantes de árabe entre más de 10.000 agentes del FBI, que está impecablemente encarnado por el francés Tahar Rahim.

  “Pensé que sabía lo que había pasado, pero cuando lees el libro de Lawrence… te das cuenta de que no”, dijo Daniels en un reciente evento de prensa en París. “No conoces la verdadera historia. Por eso acepté el papel”.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here